

Se comunica mediante la presente los retiros y prohibiciones publicadas en el Boletín Oficial y/o en página oficial de ANMAT:
Disposición 8703/25
Se prohíbe el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los productos elaborados por la firma JURATEC MEDICAL S.R.L. hasta que cuenten con el pertinente registro sanitario.
La medida fue tomada luego de verificarse que la empresa fabricó y vendió dispositivos médicos sin el correspondiente registro sanitario. Por lo tanto no se puede asegurar que éstos cumplan con los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos, por lo que reviste riesgo sanitario para los eventuales usuarios.
Durante inspecciones oficiales, se constataron transacciones de productos no autorizados, falta de documentación de producción y entrega de implantes sin identificación ni esterilización.
Asimismo, se inició un sumario sanitario a la firma por presuntos incumplimientos a la Disposición ANMAT Nº 64/25 y a la Ley Nº 16.463. La medida se comunicará a todas las autoridades sanitarias jurisdiccionales para su debido conocimiento y control.
ANMAT refuerza su compromiso con la seguridad y el control de productos médicos en el país, destacando la importancia de que todos los productos de salud cuenten con el registro sanitario correspondiente antes de su comercialización.
Disposición 8705/25
Se prohíbe el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de cualquier producto médico que indique ser elaborado o importado por las firmas MDT S.A. y Macrodent S.A., hasta tanto obtengan sus correspondientes habilitaciones.
Además se prohíbe a la firma Company Dental de Satti Carolina Rocio y Toledo Maira Belén SS, con domicilio en Condarco 360, Temperley, provincia de Buenos Aires, la realización de tránsito interjurisdiccional de productos médicos, hasta tanto obtenga su correspondiente habilitación.
La decisión se toma tras detectarse la comercialización de estos productos odontológicos, que no cuentan con autorización ante la ANMAT, luego de recibirse un reporte sobre la adquisición, a través de una plataforma de venta en línea, de un producto médico sospechado de ser ilegítimo. La denuncia incluía una jeringa rotulada como “Gel Acondicionador – Ácido Fosfórico 37% – MDT – Autorizado por ANMAT PM 1133-7”, cuya procedencia fue verificada por el Departamento de Control de Mercado.
Durante la inspección realizada en el domicilio declarado como establecimiento elaborador (Heredia 665, CABA), se constató que allí funciona una empresa ajena al rubro de productos médicos. Posteriormente, en la sede de funcionamiento de Company Dental, se encontraron múltiples jeringas prellenadas y otros productos odontológicos rotulados con las marcas MDT, Ventura y Macrodent, sin documentación de origen ni registros vigentes en el sistema oficial.
La Dirección de Gestión de Información Técnica confirmó que las firmas MDT S.A. y Macrodent S.A. no cuentan actualmente con habilitación ante la ANMAT y que los certificados señalados en los rótulos se encuentran vencidos desde hace varios años, sin constancia de cumplimiento de buenas prácticas de fabricación ni actividad registrada.
ANMAT refuerza su compromiso con la seguridad y el control de productos médicos en el país, destacando la importancia de que todos los productos de salud cuenten con el registro sanitario correspondiente antes de su comercialización.